Ciencia ficción: del cine a la realidad

¿Cuántas historias que vemos en la pantalla grande se convierten parte de nuestro presente?

Las cintas de ciencia ficción traen incontables historias ubicadas en el futuro o que incluyen elementos futurísticos. Desde las naves espaciales que viajan de planeta a planeta hasta los celulares, la mayoría de los dispositivos de nuestro presente fueron, en algún momento, objetos imaginados para una ficción.

A medida que este tipo de género avanzó, los autores se animaron cada vez más a indagar en la tecnología, en versiones ficticias del futuro, y cada detalle comenzó a tener más precisión. Tanta precisión que hoy en día ya no es un invento sino parte de nuestra realidad. En El vengador del futuro (1990) se muestran escáneres corporales totales que en la actualidad son habituales en los aeropuertos. Los escáneres retinianos en Minority Report: sentencia previa se vuelven cada vez más comunes. Otra cinta, 2001: Odisea espacial, de Stanley Kubrick, tiene muchos elementos que ahora son parte de nuestra cotidianidad: dispositivos parlantes (por ejemplo “Alexa”), libros electrónicos y estaciones espaciales.

¿Cuáles otras películas de Diamond podrían llegar a predecir el futuro? En el caso de El Espacio entre Nosotros, la cinta profundiza la posibilidad de vivir en Marte, un concepto que todavía se sigue investigando y considerando para más adelante. Por otro lado, la película Trascender presenta una máquina que combina la inteligencia colectiva de todo lo conocido con todas las emociones humanas. De esta manera, el séptimo arte continúa el debate de la inteligencia artificial, todas las infinitas capacidades que esta misma tiene, y los límites que deberían instalarse, para diferenciarse de los seres humanos.

¿Cuáles otras películas agregarías a esta lista?

¡Sigue conectado para más información!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!