¿Quién fue Billie Holiday?

La vida de “Lady Jazz”

Eleanora Fagan Gough, más conocida como Billie Holiday nació el 7 de abril de 1915 en Filadelfia. Su madre Sadie Fagan tenía tan solo trece años cuando ella nació. Su padre, Clarence Holiday, de quince años en ese momento, era guitarrista y bajista de jazz. Cuando Billie era muy pequeña, su padre la abandonó y su madre frecuentemente la dejaba con parientes que no tenían muy buena reputación. A los diez años fue enviada a una escuela católica luego de admitir que había sido abusada. Pero en 1927, madre e hija se marcharon a Nueva Jersey, lugar donde Billie comenzó a ejercer la prostitución.

Para 1930 ya cantaba en algunos clubes de Nueva York, hasta que gracias a Benny Goodman -director de orquesta de jazz- y John Hammond -productor musical- logró tener su debut comercial con la canción Your mother 's son in law. A partir de ese entonces realizó diversos shows y llegó a cantar con excelentes artistas, convirtiéndose en una de las cantantes negras de jazz con mayor reputación. En 1939 publicó su canción Strange Fruit, en contra de los linchamientos. Este tema le dio un lugar importante no solo en la música, sino en la historia de los Estados Unidos.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro ya que  algo con lo que luchó toda su vida fue las drogas y muchos afirman que sus éxitos y su voz fueron estropeados por su creciente dependencia. Incluso hasta estuvo en prisión durante ocho meses por posesión. En ese momento se le revocó su permiso para trabajar en los clubes de Nueva York y posteriormente fue víctima de una gran estafa, la cual la dejó prácticamente en bancarrota. En 1959 fue internada debido a varios problemas de salud y se la condenó a arresto domiciliario, ya que en ese momento la adicción a los narcóticos era un delito. Finalmente el 17 de julio de 1959, a sus 44 años, muere por cirrosis. 

Andra Day interpretará el papel de esta espectacular y controversial cantante en la película Estados Unidos vs. Billie Holiday, dirigida por Lee Daniels. Si bien aún no hay una fecha confirmada de estreno en cines en Latinoamérica, se espera poder tener novedades pronto ya que posiblemente sea un título que dé mucho de qué hablar en relación a los premios de la Academia y los Globos de Oro.

¡Viva el jazz!

 

Imagen: Google

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!