Desde la cocina del cine

La magia detrás del vestuario

A la hora de hacer un largometraje hay muchos elementos importantes a los que se debe prestar especial atención. Uno de ellos es el vestuario ya que es clave para poder darle un marco a la historia que se está contando y para poder trasladar al público a la época en la que se sitúa el relato. Este trabajo es realizado en conjunto por el director de la película, el director de fotografía y el diseñador de vestuario, los cuales trabajan en equipo para poder crear personajes, épocas determinadas y narrar situaciones.

Un detalle no menor es que es necesario que los personajes se vean realistas y que sus prendas acompañen la personalidad y el estilo que tiene cada uno de ellos. Es muy importante también determinar la paleta de colores que se utilizará dependiendo de la ambientación de la película e incluso de cada escena. Para llevar a cabo esta tarea, se debe hacer una profunda investigación muchos meses antes de comenzar a filmar para tomar ideas que sirvan de inspiración para la confección de la ropa. Dependiendo de la época en que se vaya a representar, se pueden tomar revistas, libros, fotografías de las personas a representar (en aquellos casos en que sea una historia basada en hechos reales) o incluso si estamos hablando de una época más contemporánea, visitar las locaciones en donde se filmará para poder inspirarse con la moda actual.

Las prendas de Keira Knightley en Colette: liberación y deseo son un ejemplo de meses de preparación. La diseñadora de vestuario de la película comentó en una entrevista que comenzó estudiando un año antes de las filmaciones portarretratos de la verdadera novelista francesa Sidonie Gabrielle Colette así como buscando fotografías de esa época – principios del siglo XX- y hasta incluso se inspiró en pinturas de Jean-Georges Béraud, Fernand Toussaint y Édouard Vuillard.

Otro caso emblemático en este tema es Jackie, película dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman, la cual obtuvo una nominación en los premios Oscar y premios BAFTA en la categoría de Mejor diseño de vestuario (realizado por Madeline Fontaine). En este drama biográfico de la vida de la primera dama Jackie Kennedy el director le encomendó a Fontaine la difícil de tarea de recrear algunas piezas que fueron muy emblemáticas en la historia: el conjunto rojo de lana de Dior, el traje rosa de Chanel haciendo juego con un delicado sombrero y un collar de perlas -ropa que usó el día del asesinato de su esposo-. “Este proyecto era especial debido a toda la memoria colectiva que existe en torno a ella (…) fue un gran desafío” sostiene.

Y si dejamos las prendas de época o de personajes reales y nos vamos hacia el lado futurista, podemos tomar como ejemplo a Valerian y la ciudad de los mil planetas protagonizada por Cara Delevingne y Dane Dehaan y con la participación de otros talentos como Rihanna, Clive Owen y Ethan Hawke. En este caso, el diseñador de vestuario Oliver Bériot comentó que su punto de partida para la inspiración fue en los libros de comics, que tienen una fuerte inspiración en los setenta. “Tuvimos un equipo de ochenta personas haciendo todo el vestuario durante nueve meses. Algunos ítems los compramos, pero en su mayoría lo realizamos todos nosotros” sostiene. Para acompañar a todos estos escenarios de ciencia ficción utilizaron diversas telas y texturas que involucraron desde lycra, látex y hasta polímero elástico o goma.

¡Toda una obra de arte!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!