En la cocina del cine

¿Cómo se hace el montaje de una película?

Seguramente en varias ocasiones hemos escuchado hablar acerca del montaje de una película aunque no conocemos con precisión de qué se trata. El montaje cinematográfico es el proceso con el cual se ordenan los planos y secuencias de una película para que el espectador los vea tal y como el director desea. La manera en que se ordenan dichos planos y secuencias son importantes ya que pueden cambiar completamente el sentido, es decir, el mensaje que el director quiere transmitir.

Existen varios tipos de montaje que se detallan a continuación:

  • Narrativo: es el que cuenta los hechos.
  • Expresivo: es el que marca el ritmo de la acción. En cintas de acción se dará un ritmo rápido en cintas de suspenso, más lento por ejemplo.
  • Ideológico: utiliza las emociones. Se basa en gestos, símbolos, entre otros.
  • Creativo: es el que se ordena sin tener en cuenta una cronología y da lugar a una operación totalmente nueva que tendrá coherencia, ritmo, acción y belleza propia.
  • Poético: es el que causa reacciones en el espectador por ser una verdadera obra poética.

Como se puede ver es muy importante la labor de quienes realizan esta tarea ya que con este proceso se explica una historia, crea coherencia espacial, crea relaciones visuales y rítmicas, se mantiene la continuidad temporal y se oculta a los espectadores los recursos de construcción de ficción.

Así que ya sabes, cuando próximamente te sientes a disfrutar de una película en el cine, presta atención a cada una de las escenas que la componen y piensa en el montajista que hizo ese asombrosos trabajo.

¡Sigue conectado para más información!

 

Imagen: Google

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!