¿Cómo funcionan los Premios Oscar?

Los más importantes de la industria cinematográfica

Los Premios Oscar o Premios de la Academia fueron celebrados por primera vez el 16 de mayo de 1929 en Los Ángeles. Es un premio anual que lo concede la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas (AMPAS son las siglas en inglés que significan Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la experiencia y activismo social de los profesionales que trabajan en la industria.

A lo largo de su historia hasta la actualidad es considerado como el máximo premio del cine. Además, es el más antiguo y ha sido tomado como modelo por otros premios tales como: Grammy -del mundo de la música que comenzaron en 1959), Emmy -de televisión, que iniciaron en 1949) y Tony -del teatro, en 1947).

La primera ceremonia del año 29 tuvo una audiencia de casi 270 personas y fue un almuerzo privado, donde se entregaron alrededor de 15 estatuillas por la labor realizada por los profesionales durante los dos años previos -actualmente se limita únicamente al año anterior y a películas que hayan sido estrenadas en un determinado período de tiempo-. En ese momento, los ganadores eran anunciados tres meses antes de la celebración pero esto fue modificado a partir de la segunda celebración en 1930. En ese entonces, los nombres de los ganadores eran entregados al periódico local estadounidense durante la misma noche de la premiación. Pero como el diario Los Angeles Time les avisó a los ganadores antes de que empezara la gala, a partir de 1941 ese método fue reemplazado y se pasó a utilizar lo que hoy conocemos: sobres cerrados que son abiertos durante la ceremonia.

¿Quiénes votan a la hora de elegir los ganadores? Todos los votantes son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y deben ser profesionales de una de las 17 áreas de la industria -actores, directores, guionistas, vestuaristas, productores, editores, entre otros-. Para poder integrar la institución, la persona debe ser propuesta por al menos dos miembros, exceptuando a quienes hayan estado nominados y resultaron ganadores de la estatuilla. La decisión final sobre si el miembro es aceptado o no recae sobre el Consejo de Gobernadores de la Academia. Si bien hasta el 2016 los miembros eran vitalicios, esta condición fue modificada a partir de ese año y pasó a limitarse por un período de diez años.

En relación a las categorías participantes, si bien a lo largo de los años se fueron incluyendo nuevas o se han ido modificando, podemos nombrar algunas: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor guión original, Mejor banda sonora, Mejor diseño de producción, Mejor diseño de vestuario, Mejor guión adaptado, Mejor diseño de fotografía, entre otros.

Como última novedad y para mantenerse al día con los cambios que van sucediendo en el mundo, la Academia estableció una nueva serie de reglas para películas que quieran ser nominadas en la categoría como Mejor película a partir de los premios de 2024. Dichas reglas se relacionan con los nuevos modelos de representación, diversidad e inclusión. Se fijaron estándares referidos a la existencia de un cupo mínimo requerido en relación al personal -técnicos, productores, áreas de marketing y publicidad-y temáticas vinculadas a las diferencias sexuales, raciales y étnicas. “Creemos que estos estándares de inclusión serán un motor para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”, expresó David Rubi, presidente de la Academia de Hollywood en una entrevista.

¡Sigue conectado para más información!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!