En la cocina del cine

Diferencia entre toma, escena, plano y secuencia.

Seguimos con el detrás de escena de la magia del cine y esta vez queremos comentarte sobre diferentes términos técnicos que se suelen utilizar durante el rodaje para definir las imágenes que se grabarán: toma, escena, plano y secuencia. Es un vocabulario que es utilizado como norma dentro de la industria ya que es fundamental para el entendimiento entre todos los equipos que están involucrados en el rodaje y para entender los procesos propios del cine. Si bien parecieran ser conceptos similares, tienen diferencias que expondremos a continuación.

La toma son los diferentes intentos que realizamos para conseguir el plano que queremos y estos se van enumerando en la claqueta -elemento del cual te contaremos en próximas noticias-. Por otro lado, el plano es la unidad básica del lenguaje audiovisual. Suele tener diferentes encuadres -aquello que vemos dentro de la pantalla- y está delimitado por los cortes en edición. Existen diferentes tipos de planos:

  • Fijo: cuando se deja la cámara fija en un lugar y se graba. Es un plano muy común y podrás encontrar ejemplos en infinidad de películas como Van Gogh: en la puerta de la eternidad o Regresa a mí.
  • Secuencia: consiste en realizar una larga toma sin realizar cortes.
  • Recurso o detalle: cuando se hace algún close up (acercamiento) a algún objeto en particular para destacarlo o para destacar alguna acción que está haciendo el personaje. En Fuera de Control o Jexi: un celular sin filtro verás varios ejemplos.

Por otro lado, encontramos la escena. ¿Cómo la definimos? Es una serie de planos que forman parte de una misma acción, mismo espacio o de un mismo tiempo en específico. Es la unidad de tiempo y de acción que viene ya reflejada en el guión cinematográfico.

Y por último, pero no menos importante, tenemos a la secuencia; una unidad de tiempo y espacio dentro de una narración cinematográfica. Si bien puede parecer que es lo mismo que una escena por su definición, en realidad no lo es ya que una secuencia podríamos decir que son varias escenas chicas que se unen para formar una escena más grande. Es decir que tiene un principio y un fin hasta lograr un objetivo y por lo tanto está compuesta de escenas. Es muy común ver este tipo de secuencias en películas de acción, como por ejemplo El día del fin del mundo, Matar o Morir, Milla 22 o Tropa de Héroes.

¡A mirar películas con atención!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!