Desde la cocina del cine

¿Por qué el éxito de una película está en la preproducción?

Hacer una película lleva mucho tiempo y dedicación. No es algo que se pueda hacer de un día para otro, sino que requiere de una buena planificación que muchas veces lleva meses. Metafóricamente lo podríamos comparar con un cocinero cuando se prepara para hacer un exquisito plato pero revisa previamente si tiene todos los ingredientes necesarios. . Así que lo ideal es siempre tener todo preparado de antemano antes de comenzar a rodar la película para evitar contratiempos y disminuir el margen de error al máximo. Lo ideal también sería poder evitar la tan usada y habitual frase de “lo arreglamos en postproducción”.

Pero ¿por qué es tan importante la etapa de preproducción a tal punto que a veces se atribuye el éxito de la película a ésta? Como su nombre lo indica, la preproducción es la etapa que viene antes de la producción y su correcta realización e implementación puede significar el éxito o no de nuestro producto final: la película.

¿Qué beneficios tiene realizar una buena preproducción? Sirve para ayudar a optimizar los costos y por ende el presupuesto total del proyecto. Además, es de utilidad para poder organizarnos en lo siguiente: escenas que se filmarán, de qué forma, dónde, etc., para evitar así durante la filmación realizar escenas innecesarias. De hecho, los expertos afirman que sale más caro corregir errores durante la filmación o luego de ésta que antes. Como segundo beneficio, podemos decir que ayuda a la organización de tiempos ya que, como sabemos, el tiempo es dinero. Y, por último, al planificar con tanto detalle previamente a la filmación, nos aseguraremos de que quede todo plasmado y sea reflejado tal cual lo teníamos en nuestra mente – o al menos lo más fiel posible a nuestra idea-.

¿Qué realizamos en esta etapa? Primero, una vez que ya tenemos el guion escrito, lo revisamos minuciosamente considerando los siguientes puntos: ¿le estamos hablando a la audiencia correcta?; ¿el guion final sobre el cual vamos a comenzar a filmar ha sido aprobado por los productores, el director, el cliente y otras partes involucradas?; ¿tenemos claro el presupuesto que tenemos para el total del proyecto, como así el destinado para cada una de las áreas? En segundo lugar, se realiza lo que se llama un break down del guion, que es un desglose de este. En este punto, se determina cuántas escenas hay en el guion y cuántos departamentos estarán involucrados en cada una de ellas – vestuario, maquillaje, efectos especiales, utilería, actores, entre muchos otros-. En tercer lugar, se pasa a lo que se llama soft list para lo cual es recomendable utilizar fichas bibliográficas para poder anotar para cada escena el tipo de toma que se hará, la posición, los personajes involucrados, la descripción de sus movimientos, la hora y el día en que se realizará la toma, la descripción del movimiento en cámara y la descripción general de la escena. En cuarto lugar, se realiza el storyboard o guion gráfico. Es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia. Para ello, podremos apoyarnos en todos los detalles que hemos escrito en la soft list.  Incluso, existen programas en donde digitalmente se pueden hacer las visualizaciones de principio a fin de todo nuestro guion gráfico, para poder allí corroborar si hay algo que esté faltando o que se deba quitar. Como quinto paso, se inicia la audición de actores, se hace la búsqueda o scouting de locaciones, y se enlistan todos los instrumentos y herramientas a utilizarse. El siguiente paso es agrupar todas las tomas en un mismo día según locaciones para optimizar una vez más, tiempos y costos. Por esto sucede que en general las películas no suelen ser grabadas en orden como las terminamos viendo. Para eso siempre es bueno tener a alguien que supervise la continuidad de las tomas, para que por ejemplo no suceda que en una misma escena que se supone que sucede el mismo día, tengamos a la misma actriz con un vestido diferente. Y, por último, se realizan las hojas de llamado, que es un documento con la programación o itinerario de las distintas actividades que tiene que realizar cada área involucrada en la filmación.

¡Ahora sí, listos para filmar!

 

Imagen: Google

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!