No hay dudas de que la ópera prima del director Ladj Ly genera cualquier sentimiento menos indiferencia. Los miserables es un duro reflejo de la situación francesa por fuera de sus valores de libertad mundialmente conocidos y el turismo de París.
Inspirada en la obra del escritor francés Victor Hugo, Les miserables, el film toma el nombre para contar una historia de violencia policial y social en el barrio de Montfermeil (lugar de nacimiento del director y escenario de la versión literaria).
“En la película he querido mostrar que las víctimas no son solo la gente que vive allí, sino los policías también, aunque eso no excusa la brutalidad policial”, adelanta el director sobre la trama.
Pero se permite indagar un poco más allá al sostener que: “Francia tiene un gran problema de identidad. ¿Qué es ser francés hoy? ¿Y qué pasa con aquellos que han nacido en otros sitios? Hay que hacerse esas preguntas”, se pregunta Ladj Ly, de origen musulmán.
Los miserables. Cuando la sociedad dice “basta”
Una división policial acostumbrada a tener sus propias leyes se ve envuelta en un confuso episodio que desencadena la indignación general de un barrio cansado de los abusos.
¡Realmente imperdible!