¿Qué significa ser CODA?

¡Descúbrelo!

La sigla CODA en inglés significa Child of Deaf Adult. Así es como se los conocen a aquellos hijos oyentes de padres sordos. Existe una organización internacional que lleva el mismo nombre, donde el principal objetivo es “conectar CODA 's de todo el mundo”. La misma fue fundada en 1983 por Millie Brother, una hija de padres sordos.

Durante sus estudios en la Universidad, realizó una investigación sobre el tema y descubrió que aproximadamente un 90% de los chicos que nacen de padres sordos, son oyentes. “Yo soy uno de ellos y por eso quise fundar un lugar de encuentro para todo este grupo de personas que estamos dispersos en el mundo. Mi vida fue un constante movimiento entre el mundo sordo y el oyente. Si bien me sentí cómoda en ambos, no me sentía completamente inmersa en ninguno (...)· afirma Brother.

Esta temática es la que podremos ver en la nueva película de Eugenio Derbez, dirigida por Sian Heder llamada CODA: señales del corazón que estrenará próximamente en cines de Latinoamérica. Podrás ver el trailer aquí. La cinta es el remake del largometraje francés La familia Belier. Esta historia trata sobre Ruby (Emilia Jones), hija de padres sordos quien descubre, con la ayuda de Mr. B (Derbez), su profesor de coro, que siente una hermosa pasión por la música. Sin embargo, su familia depende de su apoyo tanto para colaborar en el negocio familiar de pesca, como para ser la traductora y el nexo entre el mundo oyente y el mundo sordo. A medida que la historia se desarrolla, llegará el momento en que Ruby deberá tomar una importante decisión: perseguir su sueño de cantar profesionalmente o sacrificar ese deseo para quedarse junto a su familia.

El film invita a reflexionar sobre estos dos mundos -oyentes y sordos- que se cruzan constantemente y donde los CODA 's son protagonistas. En general, se suele decir que son bilingües, ya que estos chicos desde pequeños transitan entre los dos mundos y aprenden el lenguaje de cada uno de ellos: el oral y el de señas.

Como última novedad, además de ya haber sido premiado cuatro veces en el Festival de Sundance realizado a inicios de este año, hace unos días también consiguió el London Award del British Independent Film Awards

¿Cuándo podremos verla en cines en Latinoamérica?

Al momento, las fechas confirmadas son el 23 de septiembre en México y Brasil, 30 de septiembre en Perú y Bolivia y 7 de octubre en Argentina. Próximamente se tendrán novedades de otras fechas de estreno en otros países de la región.

¡Sigue conectado para enterarte todo!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!