En la Cocina de Cine

¿Qué hace un Director de Arte?

En los últimos meses hemos conversado sobre diferentes roles que están involucrados en un proyecto cinematográfico. Hoy nos gustaría conversar acerca del Director de Arte para conocer en detalle qué es lo que realiza, sus tareas e importancia. Quizás es un concepto del que has escuchado hablar habitualmente pero a veces se desconoce el papel que desempeña. ¡Entonces aquí vamos!

La dirección de arte es conocida también en algunos países de Latinoamérica como dirección de producción. Independientemente de cómo se lo nombre, su rol es fundamental ya que se encarga de todo lo referente a la construcción visual de una película. ¿Qué involucra esto? Es absolutamente todo lo que vemos en la imagen excepto lo que tiene que ver con los actores. Esto se construye mediante largas reuniones y conversaciones entre el director de la cinta, el director de fotografía y el director de arte.

Pero, ¿qué es el arte dentro del contexto cinematográfico? El arte en el cine consiste en aquellos elementos que componen los escenarios donde se está llevando a cabo la acción dentro de una película, el espacio donde se desarrolla y la emoción que quiere transmitir. Vayamos a un ejemplo concreto: si queremos presentar un personaje de una manera rápida, en lugar de hacerlo a través de diálogos o escenas que vayan mostrando sus características de manera paulatina, el director de arte se encargará de presentarlo en un lugar que sea cómodo para ese personaje -su casa, el trabajo- o en algún espacio donde veamos cómo interactúa con él mismo -frente al espejo- para que esto le dé al espectador información rápida sobre cómo sus características, personalidad, etc.

Los espacios donde están los personajes pueden ser reales o pueden ser construidos especialmente para el rodaje. El paso entre la idea propuesta por el equipo creativo y la materialización de dicha idea en una locación es también responsabilidad del director de arte. Por ende, es la persona encargada de lograr que el espectador se sumerja en ese mundo que se le está contando -y le sea creíble-.

¡Un excelente trabajo, con una enorme responsabilidad!

 

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!