No te preocupes, no irá lejos: el recuerdo de un verdadero genio

La biopic sobre John Callahan, el dibujante que llevó el humor al límite

John Callahan fue un personaje “extraordinario” que “puso a prueba los límites del humor”. Así lo recuerda el mítico director de cine independiente, Gus Van Sant, que ahora lanza una biopic sobre este dibujante, interpretado magistralmente por Joaquin Phoenix en No te preocupes, no irá lejos (Don't Worry, He Won't Get Far On Foot).

Las viñetas de Callahan, tetrapléjico y alcohólico, se publicaron durante 27 años en su ciudad natal en Portland y en más de 200 publicaciones nacionales e internacionales.

El filtro del humor negro

Desde ellas ironizó sobre todo colectivo o minoría, y llevó la incorrección política al extremo. Paralíticos, religiosos, el Ku Klux Klan, cualquiera podía recibir sus puñaladas de sarcasmo.

Muchos dibujos se reían de sí mismo y de la gente con discapacidades. Como esa viñeta que muestra a una señora que exclama que necesita un abrazo en un centro para personas que sufrieron la amputación de sus dos brazos.

O en el propio dibujo de Callahan que inspiró el nombre del film: un grupo de vaqueros persiguen a un hombre paralítico. La viñeta muestra la silla de ruedas tirada en el suelo, frente a lo cual los cowboys dicen: “no te preocupes, no llegará muy lejos a pie”.

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!