HOY CUMPLE AÑOS…Jackie Chan

Hoy es el cumpleaños número 63 el actor Jackie Chan. Nació en Hong Kong y sus padres -él cocinero y ella ama de llaves de la embajada francesa- decidieron que aprendiera desde niño el arte marcial del kung fu para que fortalezca su carácter. En 1961, cuando su papá fue designado como jefe de cocina en la embajada estadounidense en Australia, Chan se quedó en Hong Kong y fue matriculado en la escuela de la Ópera de Pekín. Allí estudió diez años bajo una férrea disciplina, al mando del que sería años después su compañero de escena Sammo Hung. La primera vez que apareció en la pantalla grande fue en el film Big and Little Wong Tin Bar (Da xiao Huang Tian Ba, 1962). Así hizo muchas películas en las que no aparecía acreditado y después varias en las que utilizaba el nombre Yuan Lung Chen, o Yuen Lung Chen, o Chen Yuen Lung o Jacky Chan.

A los diecinueve años era doble y apareció en De la China con Furor (Jing wu men. 1972) y Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973), ambas protagonizadas por Bruce Lee. Fue coordinador de especialistas y dobles, actuó en películas pornográficas, fue guionista, director y productor; hizo de todo hasta que poco a poco fue conquistando al público de su país y más tarde del mundo.

Tiene realizados más de 130 largometrajes y este año recibió el Oscar honorario por su trayectoria. Pronto lo veremos protagonizando el film The Foreigner, junto a Pierce Brosnan y doblando a Mr. Feng, el adorable personaje que interpreta en Locos por las Nueces.

Foto: © 2017 The Official Jackie Chan Website

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!